AMLO presume apoyo del SNTE a libros de texto gratuitos y reta a opositores

Redacción

Ciudad de México.- Como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su respaldo a los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y acusó que la oposición a estos materiales que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP) es porque existe, además de una cuestión ideológica, un interés económico. 

Desde Palacio Nacional, donde encabezó su habitual mañanera, el mandatario dijo que es necesario dar a conocer este reconocimiento del SNTE para hacer frente a los que acusan que "nos van a vacunar con el virus del comunismo" o que los escritos vulneran derechos humanos por contenido de cuestiones sexuales. 

Recordó que cuando inició la entrega de estos libros en los años 50, también había estados que advirtieron que no los distribuirían, tras esto, López Obrador retó a sus detractores para que demuestren las referencias al comunismo y que no hay matemáticas en los contenidos. 

"Van a continuar los diálogos circulares sobre los libros de texto, desmentir, el que no hay matemáticas. Quiero a ver que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo”, expresó. 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal comentó que buscará patentar su política autollamada “Humanismo Mexicano”, la cual, según él, ha logrado disminuir la pobreza y la desigualdad. 

PIDE CCE REVISAR CONTENIDOS 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se unió a las voces que solicitan que los libros de texto gratuitos sean revisados, así como las guías pedagógicas para los profesores, al subrayar que "no están basados en planes y programas de estudio, promueven el encono y contienen omisiones y errores". 

Fue de esta forma, que el gremio enfatizó que los materiales promueven la violencia contra las compañías y empresarios. 

Y ejemplifico que en dichos textos hablan del secuestro del empresario Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973. 

“Promueven sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley”, afirmó el CCE a cargo de Francisco Cervantes Díaz.  

Indicaron que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad como lo ha reconocido el Presidente de la República en varias ocasiones. 

Ante ello, el CCE exhortó a las autoridades educativas a enseñar historia sin intentar reescribirla, por lo que demandó que la educación se centre en construir un sistema educativo de excelencia para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, sin ideologías, sin distingos de raza, género y posición social. 

IMCM