Amparo para la familia LeBarón: SESNSP presuntamente omitió los datos reales de homicidios

Amparo para la familia LeBarón

Redacción

Ciudad de México. – Se admitió el trámite por la demanda de amparo interpuesta por la familia LeBarón, en un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Lo anterior, por la presunta omisión del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), después de que Adrian y Bryan LeBarón, señalaran que los informes diarios públicos sobre asesinatos eran alterados y no mostraban las cifras reales, buscando reducir el porcentaje. 

Haciendo referencia a noviembre de 2019, el día de la masacre de sus familiares en Bavispe, Sonora, aseverando que se asesinaron a 9 personas y, que los registros señalaron solo 5.

Recordando casos similares, en donde los números fueron alterados, está lo acontecido en Celaya en 2022, masacre que terminó con 11 personas muertas, reportando solo 9 o, en el famoso ‘Culiacanazo’, que registró la muerte de solo 3 personas, cuando en realidad fueron 8.

Situación que molestó a Adrián LeBarón, exigiéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador no esconderse, reafirmando que es inconcebible ocultar a los muertos y a los desaparecidos.  

‘Nos admitieron un amparo que podría ser de los más importante de este tiempo. Nosotros no aceptamos que nos escondan a los desaparecidos ni a los muertos. Así que le pedimos a los jueces que le hagan decir la verdad y lo admitieron, admitieron un amparo para que diga lo que realmente pasa. Le pido que no se cierre, que admita su error, que no se esconda en su soberbia de gobernante… no escondamos los muertos, porque quienes no los olvidamos, nos convertimos en sus fantasmas’, de acuerdo con El Universal, Bryan LeBarón.

Por otra parte, cuestionó si Andrés Manuel López Obrador tendría el valor de aceptar que se equivocó y mostrar las cifras reales, que a su parecer siempre tuvo en su poder. 

‘La pregunta es: ¿Podría decirnos a los ojos que tiene otros datos? Ya estuvo de tanto teatro, si no pudo, no esconda las cifras, usted tenía el diagnóstico correcto del país, pero las soluciones no. Llévese a su rancho la estrategia y ojalá así descanse su conciencia’, de acuerdo con El Universal, Bryan LeBarón. 

PGC