Anuncia AMLO plan de reconstrucción en Acapulco y otras zonas afectadas por 'Otis'

Redacción

Ciudad de México.- En lo que fue una visita rápida a Acapulco, principal municipio de Guerrero afectado por el paso del huracán “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí llegó a dicho puerto turístico donde supervisó los daños, al tiempo que aseguró que habrá un plan de reconstrucción, el cual estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

"Con la organización de la Sedena y Marina, brigadas fueron abriendo las calles y ya pudimos pasar hasta 'La Diana', la base naval", detalló el mandatario en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.  

López Obrador acentuó que los "daños mayores están en Acapulco" y aseveró que hoy llegarán a esa región mil servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar para comenzar el levantamiento del censo casa por casa, ello con el objetivo de implementar un programa de reconstrucción y mejoramiento de viviendas y negocios.   

Planteó que en esta estrategia también se incluirá el apoyo a los pequeños productores que perdieron sus cosechas. 

Indicó que hay 10 mil elementos de la Marina, Sedena y Guardia Nacional, apoyando en lo que se necesita. Además, de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado apoyando con pipas de combustible para abastecer los vehículos de emergencia y de reparación de servicios básicos. 

También dio a conocer que el próximo lunes a las 11:00 horas, tendrá una reunión con hoteleros y comerciantes de Acapulco para elaborar un plan que permita restablecer las actividades turísticas lo antes posible.  

ARREMETE CONTRA EL FONDEN 

Respecto a las críticas por la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), López Obrador insistió que dicho fideicomiso era una “oficina de la transa”. 

"El Fonden era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados (...). Está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos", comentó.  

Sobre los 27 muertos, afirmó que se siente dolorido por la pérdida de vidas humanas y apuntó que los cuatro desaparecidos se tratan de elementos de la Secretaría de Marina (Semar). 

IMCM