Aprueba Senado en comisiones reforma para dejar a Fuerzas Armadas en las calles

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado avaló la minuta que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, por lo que ahora se turnó al pleno para su debate y posterior votación. 

Fue así que Morena y sus aliados del PT y PVEM respaldaron la propuesta del PRI que estipula extender otros cuatro años a los militares, marinos y Guardia Nacional en actividades de seguridad pública.  

La modificación establece que durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.  

Se tiene previsto que el documento se discuta el miércoles, tras pasar mañana la primera lectura, aunque en este recinto legislativo no alcanza la mayoría calificada para lograr que el anhelo tricolor se haga realidad, dado que los senadores priistas liderados por Miguel Ángel Osorio Chong no apoyan la propuesta de su partido, tal y como lo hicieron en la Cámara de Diputados los allegados al líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. 

Mientras que la priista Claudia Ruiz Massieu dijo que si no se aprueba el planteamiento de su compañera de bancada Silvana Beltrones, para convocar a un análisis de la estrategia de seguridad y de cómo fortalecer a las policías y a la Fuerza Armada, enfatizó que votará en contra.  

IMCM