Aprueban diputados el 'plan B' en lo general y particular; se elimina 'vida eterna'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Se avaló en la Cámara de Diputados en lo general y particular los dos proyectos del llamado “plan B” de la reforma electoral, en el que se elimina la parte de dar “vida eterna” a los partidos políticos, es decir, que el instituto grande les diera parte de sus votos para que conservaran el registro con un mínimo de 3% de la votación. 

Debido a esta adecuación, el dictamen se regresó al Senado para los efectos de la ley correspondientes al artículo 72 de la Constitución.  

Con 262 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones se dio luz verde para reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Mientras que con 265 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, quedaron avalados los cambios del segundo proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Tras lo anterior, este reforma se pasó al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estos textos tuvieron trámite fast track, por lo que no pasó siquiera por comisiones para su dictamen. 

Además, de las 22 reservas presentadas, pasó solo una presentada por el PVEM, que es la que borró el beneficio para la “chiquillada”, apartado que permitía establecer la figura de candidatura común, para convenir la distribución de votos entre partidos aliados.  

IMCM