Aprueban diputados hasta 53 años de cárcel por ataques con drones

Redacción

Ciudad de México.- Con 419 votos a favor y 23 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para sancionar hasta con 53 años de prisión el uso de drones con el fin de atacar bienes o servicios públicos y privados, la integridad de las personas o producir alarma, temor o terror en la población.

Luego del aval, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su revisión y posible ratificación. Dicho dictamen lleva modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para agravar las penalidades por la utilización de aeronaves pilotadas a distancia para arrojar cualquier objeto o artefacto explosivo, explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas sobre personas o bienes.

Otro de sus potenciales alcances dado a conocer ayer por la tarde por el periódico Milenio es que tipifica como terrorismo el uso de drones para provocar alarma, temor o terror en la población, atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, mediante la utilización de sustancias tóxicas o explosivos.

Del mismo modo plantea aumentar en un tercio la pena de hasta 40 años de cárcel prevista para el terrorismo, alcanzando así un máximo de 53 años de prisión para quien incurra en este delito.

ADECUACIÓN AL CÓDIGO PENAL FEDERAL

También se contempla en el Código Penal Federal, la creación de un capítulo llamado “uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia”, en cuyo contenido se establece que haya sanciones de hasta 30 años de prisión a quien, mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia, arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas sobre otras personas o bienes.

Con información de Milenio

IMCM