Aprueban senadores Ley de Ingresos y endeudamiento por más de 1 billón de pesos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras una sesión maratónica, el pleno del Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

La bancada de Morena y sus aliados (PT y PVEM) se impusieron por mayoría para dar el aval a esta normativa sin cambios, tal como la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ley se aprobó en lo general con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones y en lo particular con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones.

"La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 no contempla nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, a fin de beneficiar a las y los mexicanos", señala un gráfico publicado en la cuenta de Twitter del órgano legislativo.

Precisa además que con esta normativa se estiman ingresos por 8 billones 299 mil 647.9 millones de pesos. un incremento de 17.09% respecto a este año.

Así como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 2.0%, un tipo de cambio de 20.06 pesos por dólar y una producción de 1 millón 827 mil barriles de petróleo diarios, con un precio de 68.7 dólares cada uno.

Pero la oposición tiene otros datos

Lo que no dice el gráfico del Senado, es que con esta ley también se dio luz verde a que el Gobierno de México se endeude 1 billón 168 mil 313.9 millones de pesos, es decir, la deuda pública en 2023 sería de 49.4% del PIB.

En este sentido el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz mostró su preocupación por el endeudamiento que el país presentará el próximo año.

“El que digan que no crece la deuda como proporción del PIB es un engaño, porque la deuda no se paga con el PIB sino con los ingresos tributarios y México recauda muy pocos impuestos, entonces si se captan pocos impuestos el peso de la deuda es mayor… En 2018 el gobierno debía 8 billones de pesos, para el año que entra deberá 13 billones de pesos, lo que significa 5 billones de pesos más, esto es un 60 por ciento de crecimiento de la deuda nominal en cuatro años”, sentenció.

La ley regresó al Poder Ejecutivo para su decreto en el Diario Oficial de la Federación.