Arremete PAN contra estrategia antiinflacionaria de 4T; canasta básica no bajará, asegura

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para la dirigencia nacional del PAN, la estrategia contra la inflación anunciada la semana pasada por el gobierno federal es insuficiente para frenar el aumento generalizado de precios de la canasta básica, al tiempo que señaló que “podría decirse que es una medida ilusoria como las aplicadas por los gobiernos de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo”. 

En su habitual comunicado de los domingos, Marko Cortés Mendoza, dirigente blanquiazul, consideró que el plan de la autollamada Cuarta Transformación “es esencialmente un paliativo, una medida parcial y política para justificar que está haciendo 'algo' para detener el alza de precios en alimentos, bienes y servicios básicos que consume la mayoría de los mexicanos”. 

Cortés Mendoza dijo que, aunque López Obrador prevé poner un precio máximo a 24 productos de la canasta básica, su aplicación en el corto plazo tendrá serias dificultades, porque, al estar sustentado en los subsidios adicionales a las gasolinas y diésel, podría generar acaparamiento de productos y especulación de precios. 
 
“Lejos de una política económica para resolver el problema de la carestía en México con sustento técnico, es un acuerdo político entre el gobierno y algunos empresarios. Pero esta medida no garantiza, ni la reducción de precios, ni controla la inflación y mucho menos apoya a quienes menos tienen”, enfatizó el político blanquiazul. 

Mencionó que con base en expertos, las medidas implicarán una presión en las finanzas públicas del país, puesto que los subsidios no están contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2022. “Esto provocaría un golpe adicional a la inversión pública para mantener sanas las finanzas públicas, la cual funciona como multiplicador para la economía”, advirtió. 

Recordó que los especialistas aseguran que la inflación se mantendrá en niveles de 7 por ciento al menos hasta agosto, por lo que los altos valores de alimentos se mantendrán en prácticamente todo el año en perjuicio de los 11 millones de habitantes que están en situación de pobreza extrema y 45 millones en pobreza moderada. 

IMCM