Arrestan en operativo en Culiacán a 'El Nini', jefe de seguridad de 'Los Chapitos'

Redacción

Ciudad de México.- Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien es presunto líder de sicarios de “Los Chapitos”, grupo criminal conocido por estar conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en Culiacán tras un fuerte operativo de las fuerzas federales.

La detención se produce luego de que apareciera como uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Y es que esta instancia de la Unión Americana señala a “Los Chapitos” por supuestos métodos de tortura a grupos contrarios y elementos de seguridad. 

Según el Registro Nacional de Detenciones, Pérez Salas fue aprehendido por elementos de la Guardia Nacional alrededor de las 13:30 horas de ayer, en la colonia Colinas de la Rivera.

Asimismo, la DEA indica que “El Nini” se encargaba de cuidar a los hijos de “El Chapo” Guzmán, cuya violenta célula está conformada por hombres de entre 20 y 35 años.

GRUPO ESPECIAL DE LA SEDENA

Elementos de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un fuerte despliegue en el fraccionamiento Santa Fe, en donde se observó a varias unidades militares circular.

A la par de esto, dos helicópteros sobrevolaron la zona y producto de ello capturaron a “El Nini” en un inmueble ubicado en la calle Choix, entre las avenidas Palo Verde y Villa Culiacán. 

Trasciende que "El Nini" encabeza la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, "El 27", quienes están identificados tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses como dos de los operadores de confianza más importantes de "Los Chapitos".

Basta recordar que la DEA señala que este hombre es el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, considerado el hijo “más poderoso” de “El Chapo” Guzmán, quien paga una condena de cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence, localizada en Colorado, Estados Unidos.

Dicha instancia indicó con antelación que ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que llevara al arresto y/o condena de Pérez Salas.

Al "Nini" se le acusa de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, además de represalias contra testigos.

Una vez que fue capturado cerca de las 13:00 horas, este sujeto fue trasladado a la Ciufdad de México para seguir su proceso.

IMCM