Asocia López Obrador masacre en Salvatierra al consumo de drogas

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el multihomicidio de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, se trata de un crimen atroz y aunque dijo que el caso lo lleva la Fiscalía General del Estado, afirmó que la entidad requiere un “trato especial”, al tiempo que mencionó que se indaga un posible consumo de drogas, que sería el hecho por el que un comando armado haya asesinado a las personas presentes en una posada. 

“Guanajuato requiere de un trato especial, son varios casos así, es un problema estructural de fondo que se dejó crecer por distintos factores. No es todo el estado, es esa franja, con más consumo de droga, eso habría que analizarlo y también cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado”, expresó el jefe del Ejecutivo federal. 

En su mañanera, el mandatario agregó que no es la primera vez que se presentan hechos similares, por lo que insistió en que se debe cambiar al titular de la Fiscalía, cuya cabeza es Carlos Zamarripa Aguirre. 

López Obrador manifestó que aunque el caso es local, él como encargado del país tiene la responsabilidad de garantizar la paz a la población, por lo que afirmó que también apoyan en las pesquisas. 

“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva la Fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable lo que sucedió”, abundó el presidente, quien además envió el pésame a la familia de los jóvenes ultimados.  

Dicha masacre ocurrió en la ex Hacienda San José del Carmen, inmueble privado que se usa para la realización de todo tipo de eventos sociales, el cual está ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra. 

Ahí se celebraba una posada cuando sujetos fuertemente armados llegaron y dispararon contra los asistentes, donde acabaron con la vida de una docena, además de que otros 12 quedaron heridos.  

“NO ERAN CRIMINALES” 

Medios refieren que cerca de 50 jóvenes estaban reunidos en dicho sitio para iniciar los primeros festejos decembrinos. Donde había un grupo de banda que entonaba canciones para amenizar el ambiente.  

En tanto, Germán Cervantes Vega, alcalde en Salvatierra, declaró a la prensa que él conocía a las víctimas y que todos ellos eran ciudadanos buenos y negó que fueran criminales. 

Indicó que derivado de este suceso, en la comunidad se generó indignación y tristeza, por lo que exhortó a la Fiscalía General del Estado a realice una indagatoria precisa que permita conocer el origen del crimen perpetrado ayer por la madrugada. 

IMCM