Aspirantes de Morena a la candidatura presidencial inician giras este lunes

Ciudad de México.- Los aspirantes a la presidencia de México por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inician este lunes sus giras políticas rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.

En la contienda se han enlistado la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller, Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador con licencia y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. 

Además, el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2011 y reconocido como partido en 2014 definió que participará en las presidenciales del año entrante en alianza con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por estas fuerzas políticas se enlistaron el diputado con licencia, Gerardo Fernández, por el PT, y el senador con licencia Manuel Velasco, del PVEM. 

Todos buscan ser el sucesor del presidente López Obrador y dar continuidad a su proyecto de Gobierno denominado la “cuarta transformación”.

TIEMPOS DEFINIDOS 

Para el proceso interno para definir al sucesor de López Obrador, el partido acordó que este lunes 19 de junio todos los aspirantes iniciarán sus giras que se extenderán hasta el 27 de agosto.

Para ello, los aspirantes realizaron su registro previo en el que aceptaron reglas básicas para asegurar una contienda en igualdad de condiciones, como el que los aspirantes deben abandonar sus cargos públicos, no usar demasiados recursos y que no intervengan servidores públicos en sus campañas, así como a representar los principio de la “cuarta transformación”.

Al terminar las giras políticas, Morena iniciará un periodo de encuestas para definir al mejor candidato presidencial del oficialismo el próximo 3 de septiembre, dándose a conocer los resultados el sexto día del mismo mes.

Algunos analistas consultados por EFE han considerado que el mayor desafío de este proceso interno del partido oficialista Morena rumbo a la elección del sucesor de López Obrador será mantener la unidad.

Cada uno de los participantes en este proceso recibirá 5 millones de pesos para financiar sus recorridos, excepto Adán Augusto López, quien rechazó el apoyo económico de Morena.

INICIAN ASPIRANTES RECORRIDOS EN CENTRO Y SUR DE MÉXICO

Las agendas de los aspirantes no han sido reveladas por completo por sus equipos y algunos han declarado que los lugares donde arrancarán sus giras será sorpresivo. Sin embargo, algunos ya han definido sus primeros pasos por el territorio mexicano, como Sheinbaum, quien visitará Oaxaca.

Tiene estimado iniciar a las 16.30 horas (22.30 horas GMT) en la Fuente de las Ocho Regiones y llegar a la plaza pública de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México.

En esta misma entidad, también estará presente el militante del PT, Fernández, quien estará firmando libros de su autoría en el zócalo de la capital del estado mexicano de Oaxaca.

Por el centro del país, se verá al exsecretario de Estado, López, quien visitará Puerto Vallarta, en el central estado de Jalisco. 

El exfuncionario se reunirá con empresarios, asistirá a la Universidad Autónoma de Guadalajara y tendrá evento en una plaza pública del estado también ubicado en el Bajío mexicano.

El antes coordinador de la bancada parlamentaria de Morena, Monreal, señaló que iniciará sus trabajos en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual dirigió entre 2014 y 2017.

Por su parte, el excanciller Ebrard, indicó en sus redes sociales que el inicio de su gira por el país se dará en un lugar sorpresivo, mientras que el también exgobernador de Chiapas, Velasco, tampoco ha hecho público el lugar donde arrancará su estrategia política.

LÓPEZ OBRADOR PROMETE MANTENERSE AL MARGEN

El presidente López Obrador prometió que no intervendrá en la elección del candidato presidencial de su partido Morena, aunque él mismo ha definido el método de sus estatutos partidistas.

“No va a haber dedazo”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.