Aspirantes a la Presidencia aún pueden seguir en sus cargos: TEPJF

Redacción

Ciudad de México.- No es necesario que los funcionarios que aspiran a la Presidencia de la República se separen de sus cargos para participar en los procesos del Frente Amplio por México (FAM) y de la autollamada Cuarta Transformación, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con cinco votos a favor de siete, los magistrados aprobaron que Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Miguel Ángel Mancera Espinosa no tengan que pedir licencia a su cargo como legisladores para buscar ser abanderados de oposición.

Y es que los integrantes del TEPJF argumentaron que el FAM, al ser un proceso interno de una alianza de partidos y no por un cargo de elección popular, los interesados en competir por el Ejecutivo federal pueden permanecer en sus funciones. 

Mónica Soto Fregoso, magistrada del Tribunal, sentenció que ordenarles separarse de su cargo sería una medida excesiva, porque supondría que cometen actos anticipados de campaña. 

Hace dos semanas Morena había interpuesto una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sancionara a los suspirantes del FAM por el uso indebido de recursos públicos para promocionarse porque no habían renunciado a sus puestos.

Basta recordar que el pasado 16 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, dimitió a la jefatura de gobierno; Marcelo Ebrard Casaubon a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello, pidieron licencia al Senado y Gerardo Fernández Noroña hizo lo mismo, pero en la Cámara de Diputados. 

IMCM