Aterriza Financial Times a López Obrador y no ve avances anticorrupción

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para el diario británico Financial Times, la lucha contra la corrupción que empezó el presidente Andrés  Manuel López Obrador es “una estrategia profundamente influenciada por la política y con poco que presumir”.

En un artículo publicado este lunes, el medio refiere este estandarte de la actual administración federal carece de peso, dado que es un mal que ha aquejado al país por años, pero argumenta que los datos revelan que no hay resultados con la autonombrada cuatroté, y que, si los hay, no son precisamente gracias a su administración.

Con el título “López Obrador has little to show for his fight against corruption (López Obrador tiene poco que mostrar por su lucha contra la corrupción)”, el artículo señala que si bien la credibilidad del presidente “de no estar interesado en acumular dinero” es reconocida incluso por sus oponentes, acota que las instituciones anticorrupción se han debilitado durante su mandato, dando pocos resultados. 

“El exjefe de la petrolera estatal de México, Emilio Lozoya, fue extraditado de España hace más de un año por presuntos sobornos. Pero fue solo después de que las fotos de él comiendo pato de Pekín en un restaurante de lujo desencadenaron la indignación pública el mes pasado”, sostiene el texto.

Financial Times recordó el discurso de López Obrador ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), realizado la semana pasada “hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y poner el dinero ahorrado en ayudar a la gente”, pero descartó que esta afirmación se esté aplicando dentro de su sexenio, toda vez que observa como preocupante la exoneración de los aliados políticos y la persecución de críticos del gobierno. 

CUESTIONAN “ABRAZOS, NO BALAZOS”

Por otro lado, el Financial Times puso como ejemplo a la Guardia Nacional, institución a la que calificó de debilitada, porque no tiene una estrategia clara de seguridad, al tiempo que subrayó que la política de “abrazos, no balazos” tiene desatadas a las organizaciones criminales sin que los elementos de la GN puedan hacer algo al respecto.

Lamentó que la tarea del Ejército haya dejado de ser la de enfrentarse al crimen organizado, para pasar a ser la de "cuidar" el territorio de los cárteles.

El medio apuntó que López Obrador utiliza las "mañaneras" para hacer propaganda de la denominada “Cuarta Transformación”, pero con muy pocos datos que lo respalden. 

IMCM