Avala Cámara de Diputados desafuero de Uriel Carmona Gándara

Redacción

Ciudad de México.- Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló quitarle la inmunidad procesal a Uriel Carmona Gándara, encargado de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Con esto, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene vía libre para poder seguir con su proceso judicial por presunto ejercicio ilícito del servicio público.

En tanto, Juan Gabriel Morales, agente del ministerio público federal, indicó que una vez consumado lo anterior, Carmona Gándara está en disposición de ser procesado, dado que no cuenta con exámenes de control de confianza vigentes que lo respalden como encargado de dicho organismo local.

No obstante, el abogado Gabriel Regino ha mencionado que esto no es válido, puesto que la Constitución de Morelos no exige exámenes como condición para encabezar la Fiscalía General del Estado.

CASO ARIADNA FERNANDA

Carmona Gándara cuenta con otras tres vinculaciones a proceso, una de ellas por retraso de la justicia, favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador, en suceso relacionado con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. 

Y es que en la primera semana de noviembre de 2022, Carmona Gándara aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda había derivado de una broncoaspiración derivada del supuesto consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) con base en su necropsia afirmó que el deceso de Ariadna Fernanda fue a casusa de golpes en la cabeza, los que se habrían provocado “por descargas de un objeto contundente” o por “contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.  

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado el último día de octubre del año pasado sobre la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, cuando el presunto feminicida fue a ese estado a arrojarla luego de quitarle la vida en una casa en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por el feminicidio de la joven de 27 años, Carmona Gándara fue detenido el pasado 4 de agosto.

IMCM