Avalan diputados en lo general el Fondo de Pensiones del Bienestar
Redacción
Ciudad de México.- Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámra de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de ordenamientos legales para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
A las 17:20 horas empezó la discusión en lo particular, por lo que se prevé una sesión maratónica, puesto que son 230 reservas las que han presentado los partidos de oposición contra esta modificación a leyes secundarias en la materia.
No obstante, se espera que un buen número de estas se dispensen, puesto que siempre los promoventes retiran muchas. Sin embargo, la votación podría levarse a las últimas horas del día o en las primeras de mañana martes.
Una vez que se logre su aval, la reforma pasará al Senado de la República, donde también se espera que pase sin dificultades, puesto que únicamente requiere la mayoría simple —porcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras— que Morena y sus aliados tienen; la propuesta debe quedar con luz verde a más tardar el 30 de abril, fecha en que culmina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
El propósito de la iniciativa es que 45 millones de mexicanos se pueden jubilar con 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales garantizados, según dijo Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena y autor de la iniciativa.
Por su parte, la oposición consideró que este planteamiento va por confiscar los ahorros de los trabajadores de más de 70 años, así como los fondos que se encuentran en las subcuentas de vivienda del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se espera que las autoridades consigan 40 mil millones de pesos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para enviarlos a este inminente fideicomiso.
LOS ALCANCES
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Además, el ahorro de los trabajadores que sea transferido al Fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho Fondo en apego al régimen de inversión que determine el Comité Técnico. El Instituto realizará la individualización correspondiente con base en el rendimiento que el propio Fondo le reporte.
IMCM