Avalan senadores 'vacaciones dignas' de 12 días continuos tras primer año de trabajo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con 116 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó la reforma de las llamadas “vacaciones dignas” que permitirá que millones de trabajadores del sector privado gocen a partir del 1 de enero de 2023, de 12 días de descanso en su primer año de trabajo, los cuales podrá utilizar de la forma en que decida, es decir, si los toma de un tirón o si primero la mitad y los otros los va agrupando a su conveniencia.

Poco antes de las 12:30 horas de este miércoles, en las comisiones del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen fue avalado y de inmediato se pasó al pleno de la cámara alta.

Durante la discusión, representantes de las diferentes bancadas insistieron en la necesidad de otorgar más descansos a los empleados del país, con el objetivo de otorgar una mayor salud y bienestar; la normativa anterior solo daba seis días de asueto tras el primer año.

Una vez que se dio luz verde, se modifica el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y se espera que mañana se formalice al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por lo que entre el segundo y quinto año laboral, obtendrán dos días más de asueto, esto significa que al término del primer lustro en un mismo centro de trabajo, las personas gozarán de hasta 20 días de vacaciones que podrán usar en una docena seguida.

IMCM