Avanza en el Senado aval a renuncia de Arturo Zaldívar, se turna al pleno

Ciudad de México.- A pesar de que los legisladores de la oposición solicitaron la comparecencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que explicara cual era la “causa grave” para hacer válida la renuncia, Morena y sus aliados desecharon la petición y por mayoría avalaron en la Comisión de Justicia del Senado de la República, la dimisión al cargo del togado.

Encabezados por la también exministra y ahora presidenta de esta comisión, Olga Sánchez Cordero, los senadores morenistas hicieron caso omiso a los argumentos de sus opositores sobre una flagrante violación a la Constitución con la aprobación de la renuncia de Zaldívar.

Durante el debate, previo a la votación, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, advirtió que el aún ministro “no goza de libertad por burlarse del parlamento mexicano, simplemente es un hombrecito desnudo éticamente que cambió de amo, se desprende de la toga, pero no del servilismo, no hay causa grave en esta renuncia”.

Mientras que, el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, cuestionó a sus compañeros de bancada al considerar que “la renuncia establece un mal precedente, más aún el haber renunciado por un proyecto político evidencia la utilización de un cargo como escalón”.

En tanto, el panista Damián Zepeda Vidales acusó a Arturo Zaldívar de cometer un fraude con la Constitución y destacó que se trata de una “jugada política” para frenar a quien gane la Presidencia en 2024 “el derecho a proponer a un ministro por 15 años”.

“Yo no me voy a lamentar que ya no esté en la Corte, sin embargo, me parece más grave lo que está generado. La verdad de las cosas es que le están haciendo un fraude a la Constitución, para nadie es relevante su participación en la campaña (electoral rumbo a 2024), hay políticos de mucho mayor impacto, incluidos en ese partido (Morena)”, advirtió.

Tras el aval en comisiones, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva para que sea presentado ante el pleno del Senado para su discusión y votación en la sesión parlamentaria de mañana.