Avanza la demanda del Gobierno contra tiendas de armas en Arizona

En el contexto de la demanda presentada por México contra vendedoras de armas de fuego en Estados Unidos, la Corte de Distrito para el Distrito de Arizona fijó el 22 de febrero de 2024 como la fecha de audiencia para presentar alegatos orales. La jueza Cindy Jorgenson, inicialmente asignada al caso, se excusó de conocerlo, cancelando la audiencia originalmente programada para el 28 de agosto de 2023. La responsabilidad fue entonces reasignada a la jueza Rosemary Márquez.

En línea con el procedimiento legal en Estados Unidos, la Corte ha solicitado a las partes involucradas una serie de documentos que deberán presentar previamente a la audiencia, incluyendo un calendario procesal y detalles sobre la exhibición de pruebas. 

La demanda, presentada en agosto de 2022, se dirige contra varias entidades, entre ellas Diamondback Shooting Sports, Inc., SNG Tactical, LLC, Loan Prairie, LLC a.k.a. The Hub Target Sports, Ammo A-Z, LLC y Sprague's Sports, INC. Según datos de trazabilidad, estas tiendas suministran regularmente armas de alto poder a organizaciones criminales en México, siendo la trazabilidad el proceso de rastreo realizado por las autoridades para determinar el origen de un arma asegurada.

Esta es la segunda demanda presentada por México contra actores de la cadena de comercio de armas en Estados Unidos. La primera, presentada en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, se encuentra actualmente en etapa de apelación.

Mientras que la primera demanda cuestiona la responsabilidad más amplia de las empresas en el tráfico ilícito de armas, la segunda se centra específicamente en la negligencia de los puntos de venta directos de armas.