Ayotzinapa: DEA revela nexos de militares con Guerreros Unidos

Redacción

Ciudad de México.- Informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), revelan que sí hubo relación entre autoridades militares y el grupo criminal Guerreros Unidos, durante los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el informe “Caso Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo a la investigación realizada”, presentado hoy por la Presidencia de la República, sostiene que producto de diversas declaraciones de distintos testigos, así como mensajes de texto aportados por la DEA, se vincula con Guerreros Unidos al entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería con base en Iguala; al capitán José Martínez Crespo y el entonces coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón.

Con base en este reporte, que el Ejecutivo federal dio anoche a los padres de los jóvenes, la desaparición de los 43 alumnos ocurrió en el marco de la disputa del territorio de Iguala por grupos del crimen organizado.

“Al momento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, tres organizaciones delincuenciales: ‘Guerreros Unidos’, ‘Los Rojos’ y ‘La Familia Michoacana’ se disputaban el control territorial de Iguala y las rutas del trasiego de droga”, se lee en el texto de la pesquisa de 34 páginas.

EJÉRCITO ENTREGÓ A LOS JÓVENES

Según la narrativa que la comisión presidencial para el caso Iguala, la red entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la delincuencia organizada, con grupos como Guerreros Unidos, fue un factor que facilitó y perpetró la desaparición forzada de los 43 jóvenes, cuyo caso cumple este martes nueve años.

Además, el documento asegura que el capitán del Ejército Martínez Crespo, actualmente preso, participó en la entrega de los estudiantes al crimen organizado.

"Al momento de la desaparición de los estudiantes, Guerreros Unidos mantenía un importante nivel de penetración y cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región”, refiere el escrito.

IMCM