Baja California resiente primeros efectos de tormenta tropical 'Hilary'

EFE

Ciudad de México.- La península de Baja California resintió los primeros efectos de “Hilary”, que tocó tierra como huracán categoría 1 y horas después se degradó a tormenta tropical, y provocó daños en viviendas, inundaciones y suspensiones en el servicio eléctrico en diversos municipios, además de la muerte de una persona ayer sábado.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que realizó una primera revisión este domingo, se registraron las primeras afectaciones del meteoro en las comunidades costeras del Pacífico norte de Baja California Sur, donde cientos de viviendas fueron dañadas.

Además, en las comunidades de La Bocana y Punta Abreojos, se presentaron afectaciones en bordos e inundaciones ligeras por marea de tormenta; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte de energía preventivo.

INUNDACIONES Y CANCELACIÓN DE VUELOS

Desde las primeras horas de este domingo el fenómeno meteorológico impactó en Punta Eugenia, Baja California Sur, donde provocó inundaciones afectando también la Isla Natividad e Isla de Cedros en el mismo estado.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un importante incremento en los cauces de ríos y arroyos, así como deslaves y cortes carreteros en Loreto y Mulegé.

Debido a las condiciones climáticas, en el aeropuerto de San José del Cabo, uno de los destinos turísticos más importante del país, se cancelaron 21 vuelos por determinación de las propias aerolíneas.

En tanto, los estados de Sinaloa y Baja California previeron suspensión de actividades y la puesta en marcha de albergues temporales.

Las autoridades también realizaron cortes en carreteras de Baja California Sur y Sonora, debido a las lluvias torrenciales que generaron deslaves, encharcamientos y mucho lodo, aunque se mantuvo abierto el paso a la circulación, pero se pidió a los automovilistas conducir con extrema precaución.

Horas antes se habían emitido alertas naranja y amarilla —peligro moderado y alto, respectivamente— para los estados de Baja California y Baja California Sur, mientras que para Sinaloa y Sonora la alerta permaneció en azul —peligro mínimo—.

REFUERZAN MEDIDAS

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las autoridades se esforzaban por restablecer los suministros de electricidad y comunicaciones interrumpidos debido a la llegada a México del huracán Hilary,

Puntualizó que en el municipio de Mulegé y en las islas de Baja California Sur, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) aplicaron los planes DN-III-E y de Marina, respectivamente.

La Sedena, por ejemplo, desplegó 983 elementos en 86 vehículos y se utilizaron cuatro ambulancias, un camión cisterna, ocho camiones de volteo, tres maquinarías pesadas, una planta potabilizadora de agua, una cocina comunitaria y tres torres de iluminación.

Además, reportaron el fallecimiento de una persona y el rescate de otras cinco, quienes fueron arrastradas por la corriente de un arroyo mientras viajaban en su vehículo en el municipio de Mulegé,

El ejército también habilitó 34 albergues a los que fueron evacuadas 1.867 personas y distribuyó más de 5 mil raciones de comida.

En tanto, la Semar evacuó a 850 personas que se encontraban en riesgo en cinco islas de Baja California Sur.

Las autoridades de Protección Civil, por su parte, identificaron que los municipios de San Quintín, Mulegé, Santa Rosalía y Loreto concentran el nivel de riesgo más alto.

Paralelamente cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad trabajaban para restablecer las comunicaciones y el servicio de electricidad.

IMCM