Banxico se resiste a descongelar su nivel récord de 11.25% de la tasa de interés

Redacción

Ciudad de México.- Van cuatro reuniones de política monetaria consecutiva, que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decide por unanimidad en su votación, dejar en 11.25% la tasa de interés, por lo que el referencial queda tal cual se decidió desde el pasado 18 de mayo y se ratificó el 22 de junio y el 10 de agosto pasado. 

Apenas el viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.25% en comparación con la quincena anterior, por lo que la inflación general a tasa anual se instaló en 4.44%, con lo cual marca la cifra más baja desde la primera quincena de marzo de 2021.

Fue el 30 de marzo de este año cuando los gobernadores del banco central optaron por elevar a dicho porcentaje el referencial, ello como parte de su ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio 2021, cuando pasó de 4.0 a 4.25%.

Tras ello, el mandato del Banxico es mantener la inflación baja y estable, para lograr una convergencia ordenada a la meta permanente de inflación que es 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La decisión del organismo nacional continúa basándose conforme a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 20 de septiembre pasado también decidió congelar por una reunión más su tasa de interés en el rango de 5.25-5.5 por ciento.

Fue así que la Fed anunció una pausa en las subidas de tipos de interés, tras las 11 alzas consecutivas que venía realizando desde marzo del año pasado, aunque no aclaró si va a haber más incrementos antes de fin de año.

IMCM