Banxico vuelve a 'congelar' la tasa de interés y la deja en 11.25%

Redacción

Ciudad de México.- Por tercera reunión de política monetaria consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó en votación unánime en 11.25% la tasa de interés, por lo que el referencial queda tal cual se decidió desde el pasado 18 de mayo y se ratificó el 22 de junio. 

Analistas y economistas esperaban esta decisión, tomando en cuenta que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación de la segunda quincena de julio cerró a tasa anual en 4.79% —su menor nivel desde marzo de 2021—.

Jonathan Heath, subgobernador, del organismo, dijo recientemente que el banco central deberá mantener la postura restrictiva "por un buen tiempo" y esperar a que genere efecto en la convergencia de la inflación.

Fue el 30 de marzo de este año cuando los gobernadores del banco central optaron por elevar a dicho porcentaje el referencial, ello como parte de su ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio 2021, cuando pasó de 4.0 a 4.25%. 

Banxico sostiene que ve necesario dejar los tipos de interés en su nivel actual —el más alto de la historia— por un periodo prolongado a fin de lograr una convergencia ordenada a la meta permanente de inflación que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Por su parte, la semana pasada, el Sistema de Reserva Federa (Fed) de Estados Unidos, subió su tasa clave 25 puntos base a un rango objetivo de entre el 5.25 y el 5.50 por ciento.

IMCM