Biden no ha rechazado aterrizar en el AIFA, asegura Marcelo Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Al sostener un diálogo privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el mandatario estadounidense Joe Biden aún no sabe si va a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el próximo 10 de enero en la Ciudad de México.

Con este pronunciamiento, el canciller desmintió la versión que anoche dio a conocer Milenio, en la que este medio aseguró que fuentes de primer nivel del gobierno federal les confirmaron que el Jefe del Ejecutivo de la Unión Americana y su comitiva llegarían a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a pesar de que su homólogo López Obrador le había pedido que el avión “Air Force One” que los traslada llegara al aeródromo de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Milenio subrayó que las autoridades consultadas, les explicaron que la decisión del gobierno estadounidense obedece a cuestiones de seguridad, dado que el trayecto terrestre es más corto si se aterriza en el AICM, que en el AIFA.

Pese a que Ebrard Casaubón no abundó en detalles sobre los temas que se abordarán en el encuentro bilateral, sí reiteró que todavía no tiene la información sobre el aterrizaje de Biden, aunque dijo que por la tarde podría tenerse más claridad.

“No sé todavía, voy a una reunión; sabremos más tarde”, respondió el funcionario.

Será en Palacio Nacional que se efectué este encuentro y según Ebrard Casaubón, se propuso a Biden que tenga diálogos con López Obrador del nueve al 11 de enero. 

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán por primera vez en nuestro país para hablar de seis puntos principales: diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y ambiente, migración y desarrollo, competitividad, salud y seguridad.

IRONIZA AMLO

En su mañanera, López Obrador se comprometió a hablar mañana sobre este tema, pero reiteró que lo único que se sabe es que Biden no llegará al fallido Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

“Les dije donde no puede llegar, nada más están ahí los patos, mañana hablamos de eso”, contestó.

Ayer, la periodista Dolia Estévez reportó que un avión a cargo de la Fuerza Aérea de EU arribo al AICM con los vehículos que usarán Biden y el Servicio Secreto.

IMCM