Bolsa Mexicana de Valores gana 0.19%

EFE

Ciudad de México.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una ganancia del 0.19% en su principal indicador, hasta llegar a 45 mil 766.94 unidades, aunque solo 15 empresas reportaron avances en la jornada.

"El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, avanzó a pesar de que solamente 15 de las 35 principales empresas registraron ganancias", comentó el analista Alfredo Sandoval.

El especialista agregó que el mercado de capitales especula sobre si los principales índices bursátiles ya alcanzaron su mínimo en este mercado bajista o “bear market”.

Sin embargo, añadió, “esto es bajo las condiciones macroeconómicas actuales y aún existen muchos riesgos a la baja para el mercado de capitales".

Entre estos factores, Sandoval destacó las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania y su impacto en precios de 'commodities', la desaceleración económica global.

Además, disrupciones en las cadenas globales de suministro, presiones inflacionarias persistentes, y el impacto de todo lo anterior en las ventas y márgenes de las empresas, que en esta semana comienzan a reportar resultados del tercer trimestre.

En la jornada, el peso se apreció un 0.14% frente al dólar, al cotizar a 19.98 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 20 pesos por dólar en la jornada previa, según datos del Banco de México (Banxico).

El IPC cerró la sesión en 45 mil 766.94 unidades, con una ganancia de 87.1 puntos y una variación positiva del 0.19% frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 256.2 millones de títulos por un importe de 16 mil 793 millones de pesos (unos 840.5 millones de dólares).

De las 629 firmas que cotizaron en la jornada de este jueves, 308 terminaron con sus precios al alza, 296 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 6.65%; de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el 6.62%, y de la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA), con el 5.52%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con el -8.85%; de la firma de infraestructura Sitios Latinoamérica (LASITE B-1), con el -5.83%; y de la intermediaria financiera Unifin (UNIFIN A), con el -4.28%.

En la jornada, dos de los sectores perdieron, el de materiales (-0.78%) y el de consumo frecuente (-0.02%), y dos avanzaron, el industrial (0.67%) y el de consumo frecuente (0.05%).

Tags