Cabeza de Vaca prepara denuncia contra exdirector de UIF

UIF

El equipo legal de Francisco Javier Cabeza de Vaca adelnató que llevará a cabo acciones legales contra Santiago Nieto Castillo, ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por supuestamente falsificar documentos con el propósito de incriminar al exgobernador de Tamaulipas.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera la revelación ayer viernes durante “La Mañanera”, señalando que un titular de la UIF (sin precisar cuál) presentó un documento que supuestamente apócrifo que indicaba que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó información sobre Cabeza de Vaca, este último anunció en un comunicado que sus abogados, Javier Coello Trejo y Diego Ruiz Durán, tomarán medidas legales al respecto.

“Con base en las revelaciones realizadas y que son de conocimiento público, nuestro cliente nos ha instruido a interponer ante la Fiscalía General de la República y ante las autoridades estadounidenses, denuncias civiles y penales en contra de Nieto Castillo, por utilizar un documento apócrifo y emitir declaraciones falsas en perjuicio de nuestro representado”, dice el comunicado membretado por el despacho legal.

Además, resaltaron que, debido al requerimiento de información falso, la Fiscalía General de la República inició la investigación dirigida contra el panista.

“Tal y como ha probado la defensa en distintas instancias, Santiago Nieto Castillo engañó dolosamente al Presidente de la República, al Fiscal General de la República, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación.

 

“Fabricó delitos y manipuló información con propósitos de extorsión política y económica, así como para interferir en el proceso electoral de Tamaulipas en el año de 2022”, continúa el comunicado.

Cabeza de Vaca declaró que se mantiene inmerso en una batalla legal para demostrar su inocencia frente a las acusaciones que enfrentó durante ese año.

Con información de ABC Noticias