Cancelación de ley eléctrica de AMLO evita gran condena económica: SCJN

LIE AMLO SCJN T-MEC

Redacción

Ciudad de México.- Haber declarado inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), como lo decidió el 31 de enero pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impactó de “manera decisiva” en el sector, dado que dejó sin efecto la controversia que Estados Unidos y Canadá formularon en julio de 2022, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), enfatizó el Máximo Tribunal del país.

“Lo que se traduce en que se evitó para México, una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético”, indicó en una tarjeta informativa la SCJN.

Y es que la Segunda Sala, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, amparó a varias empresas contra las reformas a la LIE, impulsadas en marzo de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que transgredían los principios de competencia y libre concurrencia.

Fue con el sufragio de calidad de Pérez Dayán —luego que hubo empate a dos en la votación—, que el último día del mes pasado se dio la razón a las compañías: Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V., para que no les sea aplicada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Tras ello, este miércoles la Suprema Corte resaltó que la decisión no sólo significó conceder el amparo a las quejosas, sino que también generó una consecuencia para el resto de los agentes que participan en el mercado eléctrico mayorista.

MORENA VA POR JUICIO POLÍTICO

Mientras que el lunes pasado, Aleida Alavez Ruiz, diputada federal de Morena, formalizó la solicitud de juicio político contra Pérez Dayán.

Vía su cuenta de X, la experredista señaló que este planteamiento se da porque el Máximo Tribunal del país declaró inconstitucional la LIE.

"En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de #Morena, solicitud de Juicio Político en su contra”, se lee en el posteo de la vicecoordinadora legislativa de los guindas.

IMCM