Canciller peruana arremete contra AMLO por negarse a entregar Presidencia de la Alianza del Pacífico

Redacción

Ciudad de México.- Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, cuestionó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a su negativa de entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, hecho que dijo “muestran insensatez y una visión sesgada”.

Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no darle a Perú la estafeta de este grupo "es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior".

“La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, expresó en un videomensaje Gervasi. 

La canciller consideró que López Obrador “es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos”, por lo que señaló que “los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza deben considerar suspender su participación en este mecanismo”, a fin de permitir que “el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”. 

Manifestó que la negativa de López Obrador “constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”. 

Esta alianza está compuesta por los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú.

DEFIENDE A BOLUARTE

Aunado a esto, Gervasi expresó su “más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de Gustavo Petro, mandatario de Colombia y López Obrador, a quienes acusó de insistir en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. 

Fue así que Gervasi remarcó que la mandataria Dina Boluarte asumió el cargo tras una “sucesión legítima y constitucional” y que “ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”. 

IMCM