Cancillería busca reabrir demanda contra fabricantes de armas en Corte de Boston

Redacción

Ciudad de México.- Steve Shadowen, abogado de México en Estados Unidos, indicó que el gobierno federal de nuestro país busca una orden judicial para que se reabra la demanda contra los fabricantes de armas y así éstos presten atención a sus sistemas de distribución.

Tras esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se llevó a cabo una audiencia en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de la Unión Americana, en Boston, por la queja que interpuso luego que un juez desechó su demanda civil contra 10 fabricantes y distribuidores de armas, por la que pedía una indemnización de 10 millones de dólares.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, detalló en conferencia que en la comparecencia, el equipo legal de México presentó sus argumentos de forma oral para insistir en que proceda su demanda civil.

No obstante, el jurado, conformado por una jueza y dos jueces, escuchó los argumentos, pero será en seis u ocho meses que tomen una decisión, dijo Celorio Alcántara.

“El mejor escenario es que la Corte de Apelaciones decida que el juez de primera instancia erró en su análisis jurídico y le ordene que el litigio continúe, que vuelva a revisar los argumentos (…) En el peor de los casos es que le dé la razón al juez de primera instancia”, sostuvo el litigante.

La Ley Federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), mencionada por el juez anterior, ofrece a la industria de las armas de fuego una amplia protección frente a demandas por el uso indebido de sus productos.

IMCM