Capturan a presuntos responsables de desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

En una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la detención de cinco individuos presuntamente implicados en la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, así como en una emboscada contra policías en Teocaltiche, Jalisco.

Ciudad de México.- Estos individuos, vinculados a una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) denominada Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDRI), fueron aprehendidos en una acción coordinada por las fuerzas federales. Entre los detenidos se encuentran Isidro “El Chilo”, presunto líder del grupo, Luis Antonio “La Morsa”, Eruviel “El Conejo”, José Fernando “Fercho” y Víctor Armando “El Diablito”.

Según las autoridades, estos arrestados podrían estar relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, hecho ocurrido el pasado 11 de agosto de 2023. Además, se presume su implicación en el descubrimiento de restos calcinados hallados en un horno de ladrillera.

Las autoridades también les atribuyen el ataque del 19 de noviembre contra efectivos militares en Teocaltiche, que resultó en la muerte de tres soldados. Estos individuos enfrentarán cargos por presunto tráfico de drogas, posesión de armamento destinado exclusivamente a las fuerzas armadas y otros delitos relacionados.

Los detenidos han sido puestos a disposición de un Ministerio Público federal para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su grado de responsabilidad. Además, se informó sobre la continuidad de la investigación sobre Rogelio “Comandante Roy”, presunto líder relacionado con la desaparición de los jóvenes y vinculado al uso de ladrilleras para la incineración de cuerpos.

Asimismo, permanecerán en prisión preventiva por un año los hermanos Enahu y Emanuel, asociados con operaciones en la ladrillera de la colonia Ojo de Agua. Valentín y Celestino también están siendo investigados por su posible participación en el caso de los jóvenes desaparecidos y otros delitos.