Caravana migrante logra acuerdo de regularización; podrán transitar libremente por 30 días

Ciudad de México.- La caravana con miles de migrantes, que avanzaba por el sur de México con la finalidad de llegar a Estados Unidos, logró un acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Mirgación (INM), quienes prometieron Formas Migratorias Múltiples, permitiendo a los indocumentados transitar de manera libre en el país por al menos 30 días.

Tras el acuerdo, logrado la noche del viernes, los cerca casi mil 500 extranjeros accedieron a subir a camiones que dispuso para ellos el INM y esperan poder conseguir pronto los documentos que les permitan estar en territorio mexicano y llegar a la frontera norte para cruzar a los EU.

Entre empujones, gritos y desesperación, las autoridades del INM cedieron y pusieron autobuses para trasladar a migrantes a la garita de migración quienes conformaban una caravana que caminó más de 100 kilómetros y logró llegar hasta el municipio de Mapastepec, Chiapas, en busca de visas humanitarias.

Por la noche el personal del Grupo Beta del INM y elementos de la Guardia Nacional subieron en camiones a grupos vulnerables conformados por niños y mujeres para trasladarlos a la garita de Huixtla y llevarlos a un albergue para que el lunes puedan empezar su proceso de regularización.

En un primer bloque, alrededor de 240 personas subieron a los camiones en medio de los empujones y un conato de gresca entre los migrantes que querían que se respetaran las listas y poder acceder al transporte.

PREVALECE INCERTIDUMBRE

Yovany Barona, migrante de Venezuela, indicó que son unas mil 500 personas quienes serán trasladadas a la garita de migración.

No sabemos todavía (qué pasará), estamos organizándonos para ver qué podemos hacer, si nos equivalen las visas para seguir adelante podremos, sino vamos hacer una pausa a la Ciudad de México", aseveró.

José Morales, un migrante hondureño, indicó que les comentaron que se les otorgarán documentos a las familias migrantes y posteriormente a los hombres quiénes estuvieron esperando los autobuses que mandó el gobierno de México.

Estamos agradecidos que nos saquen de aquí, pero por ahora no sabemos, estamos creyendo que nos den los papeles”, señaló.

Jonathan Pichardo, también venezolano, sostuvo que se siente decepcionado de las autoridades mexicanas “porque tenemos que poner presión para hacernos sentir".

Este sudamericano, narró que desde hace dos meses salió caminando con sus dos hijos y ha recorrido Latinoamérica y Centroamérica donde no habían tenido tantos problemas como han encontrado en México.

Las autoridades federales seguirán atendiendo a los migrantes en una garita colapsada por cientos de migrantes que están llegando de todas partes del mundo al enterarse que están entregando las Formas Migratorias Múltiples por 30 días.

La garita de migración en Huixtla, enfrentará una nueva crisis de migrantes porque se concentrará la mayor parte de la población venezolana y de otros países como Cuba, República Dominicana, Colombia, Centroamérica, Nicaragua y países africanos.