Carmen Aristegui, recibe el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023 de la SIP

Aristegui

Ciudad de México.- La destacada periodista mexicana Carmen Aristegui fue galardonada con el prestigioso Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una distinción que reconoce su compromiso y valentía en la defensa de la libertad de expresión a lo largo de su destacada carrera periodística.

La SIP, con sede en Miami, EU, anunció este miércoles la concesión del premio, destacando el papel fundamental de Aristegui en elevar los estándares de libertad de expresión en México, incluso en medio de desafíos y adversidades.

Junto con Carmen Aristegui, la Comisión de Premios de la SIP también anunció los galardonados en otras cuatro categorías importantes: Gran Amigo de la Prensa, Ejecutivo del Año, Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora.

Pamela J. Browning, de The Post y Courier, fue reconocida con el premio a la Ejecutiva del Año, mientras que Alberto Ibargüen, de la Fundación Knight, recibió el título de Gran Amigo de la Prensa.

En cuanto a la transformación digital y la sustentabilidad transformadora, los diarios El Tiempo de Bogotá y La Nación de Buenos Aires fueron honrados con estos prestigiosos galardones, respectivamente.

Todos los galardonados, incluyendo a quienes recibieron los premios a la Excelencia Periodística anunciados previamente, serán homenajeados durante la 79 Asamblea General de la SIP, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre en Ciudad de México.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, elogió la sólida trayectoria periodística de Carmen Aristegui, que caracteriza por su integridad, valentía y su determinación en arrojar luz sobre los asuntos institucionales de México. Además, destacó que lo hace a pesar de las múltiples fuerzas que intentan silenciar su voz en un país donde la prensa libre enfrenta un constante y peligroso acoso.

El reconocimiento de la SIP se otorga desde 1954 a periodistas, medios y organizaciones en el continente americano que se destacan por su férrea defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión, o que sufren abusos y ataques en su labor periodística.

Carmen Aristegui se une a una lista distinguida de galardonados con el Gran Premio a la Libertad de Prensa, que incluye a figuras notables como el nicaragüense Juan Lorenzo Holmann Chamorro, el cubano Henry Constantín Ferreiro, la colombiana Jineth Bedoya, la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú, el ecuatoriano Diego Cornejo Menacho y el estadounidense Roberto Cox, así como a periodistas mexicanos que perdieron la vida en actos de violencia, quienes fueron homenajeados de forma póstuma y colectiva.

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, destacó que estos nuevos premios subrayan el compromiso de la institución con la búsqueda constante de alternativas innovadoras y solidarias que contribuyan a la sustentabilidad de los medios y, por ende, a la protección de las libertades de prensa y expresión.