Celebra AMLO resoluciones de SCJN; se evitó 'un golpe de Estado', asegura

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ajustar su presupuesto para organizar la revocación de mandato en abril de 2022 y su aval parcial para detener el acuerdo presidencial que cataloga a todas las obras públicas del gobierno federal como "asuntos de seguridad nacional", el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró estas determinaciones, toda vez que dijo que no darse, pudo haber “un golpe de Estado”.

"Las dos resoluciones de la Corte son buenas", al tiempo que manifestó que con la primera sigue firme este ejercicio que tiene que ver con la democracia participativa y en la que se le va a preguntar el próximo año a la ciudadanía si debe o no continuar en la Presidencia de la República.

Destacó que el sondeo debe realizarse el 10 de abril, es decir, tienen que instalar casillas para dicho ejercicio. 

"Es un precedente histórico, independientemente del resultado porque se sientan las bases de la democracia participativa. Es histórico", indicó este miércoles en su mañanera.

GARANTIZA TRANSPARENCIA

Respecto al llamado “decretazo”, López Obrador aplaudió que tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, se haya obtenido el aval en la Corte para frenarlo momentáneamente, siempre y cuando se garantice la transparencia desde el gobierno.

“Es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que, o tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así, que no era un asunto de transparencia, de ocultar información, sino era poder avanzar para simplificar los trámites”, pronunció.

Basta recordar que la conclusión del máximo tribunal del país es que busca evitar que se clasifiquen como reservados los datos de infraestructura.

IMCM