Celebra Florence Cassez veredicto contra Genaro García Luna

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que el jurado que fue convocado para el juicio del caso contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, señaló que el considerado “súperpolicía” es culpable de los cuatro delitos por narcotráfico y uno por declaración falsa que le imputaron en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York, Florence Cassez, ciudadana francesa acusada por autoridades mexicanas y condenada en 2007 por secuestro, celebró a través de redes sociales que el exfuncionario fuera hallada responsable.

“La tierra es redonda”, destacó Cassez al retomar la noticia, además ha contestado y retuiteado algunas publicaciones en que celebran que la decisión del jurado es un acto de “justicia para sus víctimas”.  

En 2005, Cassez fue detenida junto a su entonces pareja sentimental Israel Vallarta por integrantes de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), liderada por García Luna, quienes la acusaron se de pertenecer a una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”.

Dicho asunto cobró relevancia debido a que fue transmitido en vivo por televisión nacional, haciéndose pasar como un asunto verídico en tiempo real; esto derivó en un conflicto diplomático entre México y Francia. 

La detención se dio en el rancho Las Chinitas, cuando agentes de la AFI se disponían a liberar a tres personas que presuntamente fueron secuestradas por “Los Zodiaco”. 

El exfuncionario de 54 años fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

García Luna es el primer exfuncionario de alto nivel de México en ser llevado a juicio y ser encontrado responsable de haber conspirado con el Cártel de Sinaloa para la introducción de toneladas de cocaína a EU. Para ello, los fiscales presentaron a 26 testigos y cuyos testimonios fueron la evidencia para probar sus nexos con el narcotráfico.

IMCM