Cerca de 1.4 millones aún no recupera empleo: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de la pérdida de más de 12 millones de empleos por el confinamiento masivo que se dio entre marzo y mayo de 2020, existen alrededor de 1.4 millones de personas que aún no recuperan su fuente de ingresos, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con cifras correspondientes a marzo de 2021, ese sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostiene que aproximadamente 10 millones 600 mil ciudadanos han emprendido nuevamente el camino para conseguir dinero, sin embargo, indica que hay un descenso de la Población Económicamente Activa (PEA) de 1.5 millones, al pasar de 57.4 a 56.

El organismo autónomo destacó que la población ocupada es de 53.8 millones; que significa 2 millones menos a tasa anual. Mientras que los subordinados y remunerados decrecieron 2.2 millones.

Un dato revelador de que la crisis covid sigue generando dificultades para la reactivación, es que la ocupación informal al tercer mes del año asciende a 30.6 millones, equivalente a 56.8% de la población ocupada; no obstante, ese porcentaje es menor en 1.1% con el de marzo de 2020.

Respecto a la tasa de desocupación, el Inegi enfatiza que es de 3.9% de la PEA, por lo que está debajo del 4.4% de febrero, pero arriba del 2.9% de marzo del año pasado.

Aunque algunos especialistas estiman que el desempleo pudo haber llegado a 4.10%.

IMCM