China pide a México intensificar investigación tras muerte de 8 de sus ciudadanos

China Mexico naufragio

EFE

Pekín.- China pidió a las autoridades mexicanas que "intensifiquen" sus esfuerzos en la investigación después de que se hallasen en la costa oaxaqueña ocho cuerpos sin vida de migrantes de origen de dicha nación asiática, cuya embarcación naufragó.

El bote, operado por un ciudadano mexicano, zozobró después de partir el pasado 28 de marzo de Tapachula, Chiapas, siguiendo una ruta frecuentemente utilizada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró este lunes en rueda de prensa que Pekín está "prestando mucha atención a este incidente".

Wang indicó que diplomáticos chinos están colaborando con las autoridades mexicanas para "verificar más información sobre las víctimas", al tiempo que pedía a las autoridades locales que "intensifiquen sus esfuerzos" en las pesquisas.

EMBAJADA MANDA EQUIPO

Un equipo enviado por la Embajada de China en México se ha desplazado al lugar de los hechos, indicó el vocero, que agregó que su país está "brindando asistencia a los ciudadanos chinos supervivientes".

Según un superviviente, la embarcación volcó el 29 de marzo con todos los tripulantes, que quedaron a la deriva en el mar.

Los cuerpos sin vida de las víctimas emergieron en el paraje denominado Playa Vicente, perteneciente a San Francisco del Mar, una playa de mar abierto en el istmo de Tehuantepec.

Viajar hacinados en todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Desde octubre de 2018 y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EU.

IMCM