CJF ‘no ha estado a la altura’ contra la corrupción en el Poder Judicial: AMLO

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “no han estado a la altura” para combatir a “estos jueces corruptos” y magistrados en el Poder Judicial de la Federación (PJF), acusó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo que todavía no se logra tirar el sistema de corrupción que en sexenios pasados se introdujo en el PJF, pese a que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, trabaja en arraigar ese problema.

No generalizar, porque sí hay jueces buenos, y magistrados y ministros, no generalizar, pero estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura, que, con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado, no se les siente, es para que hubiesen, con procesos legales, destituidos a varios del poder judicial”, expuso. 

Argumentó que no ha propuesto una reforma constitucional en materia judicial para acabar con la corrupción, debido a que reconoce que no pasaría por intereses políticos y admitió que terminará su mandato sin poder acabar con la corrupción que impera.

Cuando estábamos en campaña yo empecé a imaginar cómo íbamos a llevar a cabo la transformación y aunque se trataba y se trata de un poder independiente, del Poder Judicial, sí imaginé que íbamos a tener obstáculos en la transformación con ese Poder Judicial por lo mismo. Y pensé hasta en una reforma constitucional, pero lo mismo. Pero lo mismo, y hay que optar entre inconvenientes, no vamos a poder, va a estar muy difícil, va a llevar tiempo”, indicó.

Reiteró su confianza en Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), y en Zaldívar, quienes dijo son gente recta y honesta, pero se enfrentan a la inercia de mover a un “elefante reumático y mañoso” que es la estructura judicial, cuya principal característica es la tardanza con la que opera.

‘HAY QUE EMPUJAR’

Al ser cuestionado sobre la falta de resolución en la SCJN del caso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y sobre casos de jueces como Juan Pablo Gómez Fierro, que ha amparado a empresas privadas contra los cambios legales en el sector energético de México, López Obrador dijo que “hay que empujar” al PJF para lograr avances.

Aunque no se expresó del caso de Cabeza de Vaca, sí habló contra Gómez Fierro y otros casos.

Este juez que mencionas (Gómez Fierro) se extralimita. Acaba de amparar a una empresa eléctrica sin ningún fundamento, pero eso corresponde a la Judicatura. ¡Cómo no están viendo eso!”, dijo.