Claudia Sheinbaum promete llevar el primer satélite mexicano al espacio

Sheinbaum IPN satelite

EFE

Ciudad de México.- La candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a lanzar el primer satélite espacial por parte del gobierno e impulsar el desarrollo tecnológico del país, durante un encuentro con la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia pidió así el apoyo del centro de estudios superiores para “consolidar el plan de conectividad pública más ambicioso de nuestra historia”.

“Vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para que se pueda enviar, y le voy a pedir apoyo al Politécnico para que lo hagamos”, señaló la representante de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otro lado, aseguró que, en caso de ganar la Presidencia, hará que la educación universitaria sea pública y gratuita, y creará más preparatorias y universidades para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar.

En consecuencia, dijo que habrá más plazas para maestros, lo que fue recibido con júbilo por parte del auditorio integrado por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También afirmó que priorizará el desarrollo tecnológico del país, incorporando “la innovación y la tecnología en el desarrollo productivo”.

POR 12 POLOS DEL BIENESTAR

Indicó que está trabajando “en un modelo de polos de desarrollo de bienestar”, alineado a los “12 Polos del Bienestar” del gobierno actual, de donde provienen mega proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, ambos en el sur de México.

Asimismo, se comprometió a consolidar dichos “proyectos legados” por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluyó en la lista el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

“Asociado a ello, estamos planeando 100 parques industriales en el país para potenciar el desarrollo industrial en México, lo cual va a dar una cantidad de empleos muy importante”, detalló.

Finalmente, adelantó que lanzará “la simplificación de trámites más importante de la historia de México”, además de que trabaja en un “plan nacional de desarrollo hídrico”, sin dar más detalles.

En un video que proyectó al final del evento, también mencionó su plan “República soberana y con energía sustentable”, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá su participación del 54 % en generación eléctrica.

“En el 46% de generación privada se establecerán reglas claras para el bienestar e interés de la nación”, señaló.

Agregó que las energías renovables y la eficiencia energética serán una prioridad de su Gobierno, con hidrógeno verde, plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas, así como con paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios.

IMCM