CNDH emite recomendación al IMSS por negar atención a persona que murió fuera del Hospital en CDMX

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este viernes una recomendación a Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el caso donde personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología, Ortopedia y RehabilitaciónDr. Victorio de la Fuente Narváez” le negó la atención médica a una persona.

Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que integran el expediente CNDH/1/2021/1515/Q (…) se contó con elementos de convicción suficientes que acreditan la vulneración al derecho humano a la protección de la salud y de la vida en agravio de V, así como el derecho al trato digno en agravio de V, VI1 y VI2, atribuibles a AR1, AR2 y AR3, personal médico del UMAE Hospital de Traumatología”, dice el comunicado.

La CNDH indicó que el 2 de febrero de 2021 la víctima acudió al hospital de Traumatología a pedir ayuda, pero el personal les indicó a los familiares que sólo se atienden personas con lesiones de traumas “por lo que deberían trasladar a su paciente a la clínica 24 del IMSS para que ahí lo atendieran, procediendo a cerrar la puerta de entrada”.

Ello, dice la CNDH, “acredita la responsabilidad de AR1 en la negativa de atención médica a V, misma que finalmente derivó en la violación al derecho humano a la protección de la salud y de la vida, por el posterior lamentable fallecimiento de V”.

Los familiares insistieron en que requerían ayuda, narra la CNDH en su recomendación, incluso aclararon que la víctima no tenía Covid-19 y que solamente padecía una emergencia de salud derivada de la insuficiencia renal, no obstante, persistió la negativa de brindarle atención médica.

Uno de los familiares arrastró a la víctima del vehículo en el que se trasladaba a la entrada del área de urgencias de Hospital de Traumatología, donde quedó tendido sobre el asfalto. Al ver que no respiraba, sus familiares lo intentaron reanimar a través de maniobras de “respiración de boca a boca”, sin éxito alguno.

En ese momento observaron que salió una ambulancia que no era del IMSS, a la que le solicitaron ayuda, descendió un paramédico y procedió a tomarle los signos vitales a V, y al cerciorarse que no contaba con ellos les informó a VI1 y VI2 que su familiar lamentablemente había perdido de la vida, aproximadamente a las 18:45 horas del 2 de febrero de 2021, cuya causa de muerte, de acuerdo con el certificado de defunción, fue ‘EDEMA PULMONAR'”, dice el comunicado.

En la opinión médica que emitió el personal especializado en medicina forense de la CNDH, concluye que derivado de las conductas y omisiones desplegadas por el personal de la UMAE Hospital de Traumatología del IMSS “se configuró una negativa de atención médica ante una urgencia absoluta que ponía en peligro la vida de V, razón por la que transgredieron artículos 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, entre otras leyes.

Con información de Latinus