Comienza la regularización de los ‘autos chocolate’; cada trámite costará 2 mil 500 pesos: SSPC

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la regularización de 2.2 millones de automóviles irregulares de procedencia extranjera, "autos chocolates", que circulan en 10 entidades del país; informó que cada trámite de regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

"Hoy inicia la regularización de vehículos en esas 10 entidades por 2 mil 500 pesos cada trámite", indicó.

Icela Rodríguez expuso que la regularización se requiere, ya que una parte de estos vehículos son utilizados en actividades delictivas, por lo que se necesita tener certeza del poseedor.

"Muchas veces los autos sin matrícula de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades. En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular", explicó.

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit y Michoacán son los estados en los que se regularizará y registrarán los "autos chocolate".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es "una cooperación" el pago que se realice por la regularización, y que los obtenidos recursos se destinarán para el mejoramiento de vialidades en las entidades.

"La cooperación de los 2 mil 500 pesos quedan en los estados y los municipios, para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles, en las ciudades", destacó.

Con información de El Heraldo