Comienza presentación de candidatos para dirigir sindicato de Pemex

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador se dio la bienvenida a algunos de quienes aspiran a estar al mando del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En grupos de cinco personas estarán asistiendo a las "mañaneras" durante la semana para que presenten sus propuestas dentro del sindicato.

López Obrador señaló que este ejercicio es inédito en el país, ya que anteriormente, la designación del líder petrolero tenía pocos visos públicos. En este sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde había expuesto que la selección del presidente del STPRM sería democrática y se garantizaría una elección libre entre los trabajadores de Pemex.

La funcionaria es la encargada y coordinar las exposiciones de cinco minutos de los candidatos a la dirigencia del STRPM, se llevarán a cabo durante la semana con un total de 25 candidatos y el orden será alfabéticamente.

El primer exponente y candidato a secretario general fue Luis Ricardo Aldana Prieto, quien sostuvo que la transparencia será su eje rector en el período 2022-2024. Su trabajo lo realizaría con base en cuatro puntos: "defender el contrato colectivo del trabajo; elevar la calidad de vida de los trabajadores; incrementar la productividad laboral y generar un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general".

Aldana Prieto presumió ser un trabajador de Pemex por más de 40 años y conocer a profundidad la configuración, excesos y carencias que se han registrado en la paraestatal petrolera. Por ello, aseguró contar con los elementos suficientes para garantizar los derechos de los trabajadores.

Por su parte, María Cristina Alonso García, indicó que su punto rector será que se recupere la figura de representante sindical y con ello terminar con la corrupción y nepotismo que existe en la petrolera mexicana. Por ello, también buscaría redefinir la situación de los obreros que tengan plazas fuera de operación y que, entre el STRPM, Pemex y el gobierno federal se elimine el cacicazgo que afecta a la empresa.

Alonso García objetó tener 30 años laborando en Pemex, con experiencia en la sección 44 de Villahermosa, Tabasco. Pretende que se desarrolle un nuevo pacto laboral acorde con las condiciones actuales, así como una reforma en los estatutos de la empresa.

El siguiente exponente fue el candidato Daniel Aranda Padilla, quien aseguró que el STPRM no ha estado en función de apoyar a los trabajadores y que ha sido un foco para general la llamada "aristocracia obrera" y de enriquecer a pequeñas camarillas.

No podemos seguir apoyando a hombres y mujeres que han hecho lo incorrecto; apoyemos al hombre o la mujer que verdaderamente sabe porque tienen la inteligencia y la sabiduría. Saben quién va a hacer las cosas correctamente, sean inteligentes. (Yo) haré las cosas bajo el temor de Dios”, indicó Aranda con biblia en mano.

La candidata Victoria Arredondo Lami, presumió que es hija de padres petroleros que tiene una experiencia de más de 29 años en la empresa y que su labor estaría en función de regresar la razón de ser del STPRM: defender a los trabajadores y sus derechos; así como el bienestar de sus familias.

Mientras, José Luis Cabrera Raga, expresó que sus padres y abuelos también fueron trabajadores petroleros y que tiene 26 años de experiencia en Pemex. Aseguró haber contribuido en la petrolera para el bien de la economía de México. Manifestó que tiene años con  el objetivo de ser el secretario general del Comité Ejecutivo General del STRPM.

“Sueño con defender el trabajo digno, honesto, seguro y justo de los trabajadores; sueño con la nueva refinería de Deer Park en Houston, Texas, con visa de trabajo para los trabajadores y trabajadoras en México, con permuta para poder, ambas ciudadanías, adquirir doble nacionalidad y crear nuevas plazas”, añadió Cabrera.

Con información de La Razón.