Comisión del INE avala anteproyecto de 10 mil 444 mdp para elecciones de 2024

Redacción

Ciudad de México.- Fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el anteproyecto de presupuesto con el que se perfila una asignación de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos a partidos políticos para el próximo año, cuando se llevarán a cabo los comicios federales más grandes de la historia de México.

Con base en lo avalado, seis mil 609 mdp serán para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y otros tres mil 304 mdp para los gastos de campaña de los partidos políticos nacionales.

No obstante, esta tentativa de monto aún deberá ser discutida en el Consejo General del INE, donde puede que no se dé luz verde.

Si se logra que pase esta propuesta tal cual, del total que se contemplan para las actividades ordinarias, 2 mil 46 mdp serán para Morena; mil 126 mdp para el PAN y mil 201 mdp para el PRI.

Pero adicionalmente, los institutos partidistas recibirán 3 mil 304 mdp para sus gastos de campaña previsto en el proceso electoral de 2024, el cual comienza en marzo próximo.

Respecto a las candidaturas independientes, el INE perfila 66 mdp para los gastos de campaña de quienes vayan a competir por un cargo de elección popular bajo este mecanismo.

Jaime Castañeda, representante de Morena, consideró que el financiamiento público a partidos debería reducirse, y solo quedarse los gastos de campaña, como planteaba el Plan B de la Reforma Electoral del Ejecutivo federal que fue rechazada con antelación por los legisladores de oposición del Congreso de la Unión.

MILITANCIA PRIISTA SE DESMORONA

En otro asunto de ideas, el INE validó el padrón de afiliados de los partidos políticos en 2023, con el que Morena se convierte en la fuerza más importante con 2.2 millones de simpatizantes; mientras que el PRI perdió 653 mil 272 afiliados en los últimos tres años. 

Fue en 2020, cuando el tricolor contaba con 2 millones 65 mil ciudadanos en sus filas y para este año bajó a 1.4 millones de registros.

Para el PAN, la cifra lo pone con 277 mil 665 registros válidos, un aumento de 25 mil 525.

Llama la atención que Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano lograron el mínimo de adeptos para mantener su registro, de acuerdo con el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el cual aún debe ser discutido en el Consejo General del INE.

IMCM