Comprometidos con la verdad como desde nuestro primer día, hoy cumplimos 74 años

Foto: Archivo

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Un día como hoy, pero de 1949 nació Diario de México, periódico que desde ese momento se ha caracterizado por ofrecer información oportuna y veraz, que siempre detalla de manera precisa cada párrafo de la noticia, a la par de que nuestros datos y cifras siempre son ecuánimes. Por tal razón queremos dar gracias a nuestros lectores que nos han permitido crecer a su lado, viviendo cada momento de sus vidas y en cada coyuntura económica, de espectáculos, deportiva y política.

Aquel 2 de marzo de hace 74 años, nuestro fundador Federico Bracamontes Gálvez abrió las puertas de este medio de comunicación y a partir de ahí comenzó un legado que ha sido alimentado por prestigiosas plumas, quienes con su estilo dejan una parte de su existencia en este grupo editorial.

Nombres como el del poeta y escritor, Renato Leduc, con su célebre columna “Banqueta”; el del también literario Efraín Huerta, con su colaboración “Los días de”; así como del exdirector del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, son parte de la tinta indeleble que han dejado sus huellas en este rotativo.

En el ámbito deportivo, figuras de la talla de Fernando Marcos González, legendario cronista, entrenador y árbitro de futbol, llenó de adrenalina los textos de aquella época de los años cincuenta.

Las planas de Diario de México han plasmado la historia contemporánea de la nación y del mundo a lo largo de 51 años del Siglo XX y 23 del presente.

Ha sido un camino largo que puede constatarse en la calle de Chimalpopoca 38, colonia Obrera de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc, donde se hospeda un acervo periodístico, modelo de los valores de servir a la comunidad, dar voz y espacio a la ciudadanía.

CAMBIOS OBLIGADOS POR COVID

Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, la pandemia de covid modificó las formas de realizar nuestra labor diaria, sin embargo, el grupo de editores, coeditores y diseño de Diario de México supo adecuarse de inmediato a esas necesidades de información, pasando por el trabajo en casa, hasta retornar a nuestra redacción, desde donde se alimentan los temas que publicamos en nuestro portal web y versión impresa.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin Bracamontes Gálvez, quien por su excelente visión emprendedora posicionó exitosos medios de comunicación gráficos y electrónicos, como son Diario de México, Diario de Morelos, La 99.1 FM y La Comadre 101.7 FM.

Aunque no sólo fundó este imperio de comunicación, sino que también fue forjador de cientos de periodistas y comunicadores que han tenido una destacada trayectoria en el país, mientras que esa esencia todavía persiste con los actuales directores de estos medios, quienes apoyan el talento joven y experimentado para establecer una fortaleza difícilmente vista en otros periódicos o estaciones de radio.

Los preceptos de nuestro fundador se mantienen intactos, porque tal y como lo planeó aquel 2 de marzo de 1949, momento que eran los cimientos de la incipiente historia de Diario de México, la lucha por la libertad de expresión persiste en cada rincón de nuestras instalaciones y cuyo sello característico es siempre ofrecer el mejor producto comunicativo libre de banderas partidistas y doctrinas políticas

LUCHA POR LA LIBERTAD

“Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro”, Isabel Allende, escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004.

Fue en la década de los 40, que Bracamontes Gálvez participando en la lucha por la libertad de expresión durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, logró junto con otros editores de periódicos del país la dotación puntual de papel, que por ese entonces les era negado a los medios gráficos que no se disciplinaban al gobierno.

Bajo la administración de Gustavo Díaz Ordaz —1964-1970—, Bracamontes Gálvez sufrió los embates presidenciales, pero con su valentía y tesón supo resistir, para más tarde lograr la fundación del Diario de Nezahualcóyotl, La Verdad de Los Ángeles, Novedades de Tabasco —por adquisición— y Diario de México en Estados Unidos para más de 200 poblaciones en torno a Nueva York.

Su calidad y calidez como ser humano han sido motivo de inspiración para columnistas, escritores, editores y coeditores, quienes hoy recordarnos a don Federico por ser el creador de esta empresa que sigue con los ideales intactos y así continuará manejándose en cada etapa de la vida informativa del acontecer de México y el mundo.

Gracias a nuestros lectores por permitirnos llegar a sus escuelas, hogares, oficinas y trabajos en estos 74 años del devenir social del país.

IMCM