Festejamos 75 años de ser un periódico libre e imparcial al servicio de México

Diario de Mexico 75 anos CDMX

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Fue el 2 de marzo de 1949 cuando Diario de México comenzó su rica historia en el periodismo nacional, lo cual se dio gracias a nuestro fundador Federico Bracamontes Gálvez, quien al ser un hombre visionario abrió las puertas de este rotativo para que hasta la fecha se diga con orgullo, que ha sido alimentado por prestigiosas plumas y decenas de periodistas que manejan los aconteceres del país y mundiales desde una óptica imparcial y veraz. 

Desde siempre, este medio de comunicación se ha caracterizado por informar oportunamente, toda vez que cada nota es precisa en sus párrafos, a la par de que nuestros datos y cifras siempre son ecuánimes y verificados. Por tal razón, este sábado cuando cumplimos 75 años queremos dar gracias a nuestros lectores que nos han permitido crecer a su lado y viviendo cada momento de sus alegrías o tristezas. 

Pese a los cambios políticos, sociales, tecnológicos y generacionales que han transcurrido en este tiempo, Diario de México jamás se ha olvidado de su pilar neutral que Bracamontes Gálvez instruyó al momento en que nacimos como un canal de información. 

En esta fiesta también agradecemos a quienes con su estilo han dejado una parte de su existencia en las instalaciones de este grupo editorial, por ello, desde personal administrativo y general, diseñadores, becarios, colaboradores y profesionistas de otros campos no alusivos al periodismo, esto que empezó como un proyecto en 1949 hoy en día está consolidado. Lo anterior jamás se hubiera logrado de no ser por el compromiso y calidad de quienes trabajamos y han sido empleados de este gran medio de comunicación.  

FIGURAS QUE HAN DEJADO SU SELLO 

Aquellos nombres como el del poeta y escritor, Renato Leduc, con su célebre columna “Banqueta”; el del literario Efraín Huerta, con su colaboración “Los días de”; así como del exdirector del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, son algunos de los personajes que forman parte de la tinta indeleble que ha visto crecer a Diario de México. 

Mientras que en el ámbito deportivo, figuras de la talla de Fernando Marcos González, legendario cronista, entrenador y árbitro de futbol, llenaron de adrenalina los textos de aquella época de los años cincuenta. 

Y es que Diario de México ha plasmado la historia contemporánea de la nación y del mundo a lo largo de 51 años del Siglo XX y 24 del presente. 

Por ello, en la calle de Chimalpopoca 38, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se hospeda un acervo periodístico, el cual es un modelo íntegro de los valores de servir a la comunidad, de dar voz y espacio a la ciudadanía.  

REDACCIÓN, UNA CUALIDAD 

Porque redactar no es lo mismo que escribir, es el concepto que se maneja en Diario de México para posicionarse en el gusto de los lectores, ello al plasmar textos precisos, sustentados y con datos duros que ayudan a la población a comprender lo que sucede en sus asuntos de interés que leen en nuestra versión impresa o digital.  

Tras ello, nuestro periódico siempre será garantía de que se nutre día con día con la más alta calidad informativa de los fenómenos políticos, sociales, culturales y deportivos que marcan la agenda nacional y mundial. 

Llegamos a 2024 vigentes gracias a la confianza de quienes compran el periódico, acceden a la página web e interactúan en nuestras cuentas de redes sociales, por ello esta celebración también es dedicada a todos ellos. 

PRESIDENCIA 2024 

Igual que sucedió con la pandemia de Covid-19, en 2020 y parte de 2021, momento en que Diario de México adecuó su forma de trabajo para evitar contagios en su plantilla, sin descuidar su énfasis veraz e imparcial de la noticia, en este año que habrá elecciones federales el 2 de junio próximo manejaremos una cobertura equitativa en la que ninguna de nuestras palabras mostrará afinidad con algún candidato, dado que la decisión comicial queda en el juicio que tiene cada ciudadano. 

Las campañas empezaron ayer y nuestra misión es dar a conocer las propuestas de quienes aspiran a un cargo público a través de los votos en las urnas. 

Entre los puestos más llamativos que se decidirán en menos de tres meses son: la elección de Presidente de la República, los 128 escaños del Senado y los 500 curules en la Cámara de Diputados, además del cambio en estos nueve Ejecutivos estatales: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán 

Del mismo modo se elegirán poco más de 20 mil cargos púbicos en todo el país, los cuales abarcan diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

IMCM