Con boletos agotados, todo listo para inauguración del Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades federales se dicen listas para dar el banderazo de salida este viernes al Tren Maya, proyecto insignia del actual gobierno que se desarrolla en el sureste del país y que el pasado 1 de diciembre comenzó con la venta de boletos, mismas que se agotaron a los 20 minutos. 

Mediante la plataforma E-Ticket se pusieron a la compra las entradas clase turista o premier para el primer viaje que está programado para las 7:00 horas de mañana, el cual saldrá en la estación San Francisco, en Campeche y culminará en la estación Cancún Aeropuerto, en Cancún. 

Con base en el medio digital citado que efectuó el proceso de adquisición de los tickets, el costo de la clase turista costó mil 166 pesos y el premier tuvo un precio mil 862 pesos.  

No obstante, esto fue casi 20 veces más que lo proyectado en un inicio por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo de fomento a la inversión que señalaba que el valor del pasaje tendría un precio de 60 pesos para mexicanos y 80 pesos para los extranjeros.  

También remarcaba que para profesores y alumnos que presenten credencial, el monto a desembolsar sería de 30 pesos y para adultos mayores el acceso iba a ser gratuito, situación que por ahora se desconoce si se va a acatar.   

LUZ VERDEA 14 ESTACIONES 

Pese a que el cortón del listón se llevará a cabo hoy, las unidades de transporte ofrecerán hasta mañana el trayecto en esta ruta, por lo que este viernes se dará paso a la entrada de 14 estaciones de 34 que tiene en total dicha línea ferroviaria, cuya finalidad es que transite en 41 municipios de cinco estados del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.  

De acuerdo con Óscar David Lozano Águila, general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y director general de la empresa Tren Maya, los tramos que verán luz verde son el 2, 3 y 4, los cuales únicamente brindarán viajes turísticos sin acceso para toda la ciudadanía. 

Así, el primer viaje del Tren Maya contempla por ahora 473 kilómetros de los mil 554 que componen el proyecto, por lo que las primeras unidades como se ha mencionado pasarán en 14 estaciones en las entidades de: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

“SERÁ TODA UNA FIESTA” 

Mientras que para Layda Sansores San Román, gobernadora en Campeche, la puesta en marcha de este servicio “será la fiesta de la osadía y de la visión apasionada de un hombre que supo generar una gigantesca beta de luz contra las dudas y los pronósticos de los egoístas, rabiosos y pudo dirigir la mirada hacia el Sur-Sureste del país", así lo dijo la mandataria morenista en un comunicado el pasado 13 de noviembre.  

"Campeche es el último lugar del desarrollo económico desde hace décadas. Hoy, con la llegada del Tren Maya, estamos seguros de que, lo veremos renacer en cada madrugada plateada y en cada puesta de sol deslumbrante", indicó en el boletín la mandataria de la autollamada Cuarta Transformación. 

Basta recordar que para el gobierno federal el Tren Maya significa consolidar el derecho de quienes habitan en el sureste de la República Mexicana, debido a que fortalecerá el ordenamiento territorial y potencializará la industria turística al generar una vasta derrama económica a través de la conectividad en la península de Yucatán, donde se transportará carga y pasajeros. 

HASTA UN AÑO PARA AFIANZARSE 

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que llevar a cabo una entrega "anticipada" del Tren Maya no significa hacer las cosas mal, sino que ello se da en cumplimiento de la responsabilidad, es decir, al dar comienzo a los trayectos sirve para "irlo consolidando", anotó, al tiempo que enfatizó que "estas grandes obras pueden llevar hasta un año" en afianzarse. 

Según López Obrador está planeado que el próximo 29 de febrero de 2024 se realice la inauguración total del Tren Maya. 

Mientras que en mañaneras pasadas, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, sostuvo que son seis unidades las que están listas para el Tren Maya, las cuales han sido sometidas a diversas pruebas estáticas y dinámicas, por lo que garantizó que se encuentran certificadas para arrancar operaciones. 

Por su parte, el 4 de diciembre pasado, Lozano Águila abundó que los trenes serán a diésel, dado que las versiones híbridas llegarán a mediados de febrero en el taller-cochera de Cancún, Quintana Roo.   

Además, el miembro del Ejército comentó que el Tren Maya empezará en modalidad preoperación, esto para ajustar durante su funcionamiento.   

“Ya estamos prácticamente concluyendo, estando listos para iniciar operaciones el 15 de diciembre”, expresó aquella vez el integrante del Ejército, quien agregó que el tramo 4 tiene un avance de 100% de vía colocada y aunque no dio porcentaje, indicó que también llevan labores en estaciones y cocheras.   

CORRE A TODA VELOCIDAD 

A finales de noviembre de este año comenzaron las pruebas a máxima velocidad, que de acuerdo con el gobierno federal, se prevé que el Tren Maya circule a 160 kilómetros por hora en trayectos de pasajeros y a 120 Kilómetros por hora en el servicio de transporte de carga.  

Será el llamado coloquialmente “jaguar rodante” el cual iniciará sus trayectos con el modelo de tren conocido como Xiinbal, que significa en maya “caminar” y el cual consta de una capacidad para 230 pasajeros. 

Como se ha mencionado, López Obrador confía en que a finales de febrero de 2024 quede concluido al 100 por ciento todo el Tren Maya, por lo que su agenda es la siguiente: hoy comenzará funciones el tramo de Campeche a Cancún y el 31 de diciembre de este año abriría este proyecto insignia de Cancún a Palenque. 

ESTE ES EL TRAMO DE INICIO 

Tramo 2: Campeche a Yucatán 

Estación San Francisco Campeche 

Parada Tenabo 

Parada Hecelchakán 

Tramo 3: Yucatán 

Paradero Calkiní 

Paradero Maxcanú 

Paradero Umán 

Estación Mérida Teya 

Paradero Tixkokob 

Estación Izamal 

Tramo 4: Yucatán a Quintana Roo 

Estación Chichén Itzá 

Estación Valladolid 

Paradero Nuevo Xcán 

Paradero Leona Vicario 

Estación Cancún Aeropuerto 

TODA LA RUTA Y LOS TRENES  

La compañía Olmeca-Maya-Mexica que está bajo el mando de la Sedena,es la encargada del Tren Maya, cuya finalidad es que sus utilidades sirvan para pagar las pensiones de los jubilados de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Asimismo, dispondrá de tres diferentes tipos de trenes, el “Xiinbal”, el cual tendrá ventanas panorámicas; el “Janal”, que en maya significa comida, se usará para la degustación de platillos y bebidas típicas y el P'atal, que en maya es estadía, se conformará de camarotes para rutas de larga duración. 

Las siete rutas del “Jaguar Rodante” son: 

Tramo 1: Palenque, Chiapas-Escárcega, Campeche 

Tramo 2: Escárcega-Calkiní, Campeche 

Tramo 3: Calkiní, Campeche-Izamal, Yucatán 

Tramo 4: Izamal, Yucatán-Cancún, Quintana Roo 

Tramo 5: Cancún-Playa del Carmen, Quintana Roo 

Tramo 6- Tulum-Chetumal, Quintana Roo 

Tramo 7- Chetumal, Quintana Roo-Escárcega, Campeche 

Sus recorridos servirán para apreciar 46 zonas arqueológica, entre las que destacan Calakmul, Chichén Itzá, Edzná, Palenque y Uxmal; además, los ferrocarriles circularán en 28 comunidades rurales que mostrarán 18 paraísos indígenas, 14 Pueblos Mágicos y 6 sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial. 

IMCM