Conasami y sector patronal buscan acuerdo para incremento del salario mínimo

Ciudad de México.- El sector patronal todavía mantiene negociaciones con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para continuar analizando las posibilidades de incremento a los salarios mínimos generales y profesionales para 2021.

De acuerdo con los participantes del sector obrero, existe un consenso con el gobierno federal para ir por un incremento cercano a 15%, dividido en 6% directo al salario y el resto moneda nacional para llegar a los 141.7 pesos diarios, monto que se aplicaría de la misma manera a los salarios profesionales, que se encuentran rezagados en los últimos años.

Esta sería la primera vez que el sector patronal no vaya, por unanimidad, con un incremento y que s que según cita El Economista, los participantes del sector obrero, aún siguen en las negociaciones para lograr el mayor consenso posible.

No obstante, el sector patronal ha presentado diversos argumentos dadas las condiciones de la economía y el impacto que trajo la pandemia en todos los sectores.

Por su parte, la Conasami fijó su posicionamiento este miércoles respecto a la subida del pago mínimo en el país y anotó lo siguiente:

De concretarse el alza, el salario pasaría de 123.22 a 141.70 para 2021, sin embrago, en la zona libre de la frontera norte, el pago que actualmente es de 185.56 pasaría a 213.39 pesos.

Asimismo, pide incluir dos nuevas profesiones: trabajo jornalero agrícola, el cual tendría un repunte de 30% para situarse en 160.19 pesos y el otro es el trabajo del hogar, que crecería 25%, para llegar a 154.03 pesos.

IMCM