Confianza de consumidores en septiembre registra alza, pero a menor ritmo

Redacción

Ciudad de México.- En septiembre pasado, la confianza del consumidor aumentó 0.16%, con lo que acumula cinco meses con crecimientos ininterrumpidos, no obstante, el indicador creció a menor ritmo si se compara de forma mensual y anual, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico). 

Con base en el resultado, el 0.16% es menor si se compara con el alza de 0.91 de agosto y 0.80 de septiembre de 2022, y es que actualmente hay una evolución negativa de dos de sus variables, la que corresponde a las expectativas sobre la situación económica en el hogar y la del país. 

Respecto al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunto por el Inegi y el Banxico se ubicó en septiembre de 2023 en 46.8 puntos, lo que implicó un avance mensual de 0.1 puntos.  

En cuanto a los rubros que lo integran, se observaron incrementos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual tanto de los miembros del hogar, como la del país y el correspondiente a la posibilidad de que los miembros del hogar puedan realizar compras de bienes durables en este momento.  

IMCM