Confirman cinco casos de viruela de mono en Jalisco

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó este viernes que hay en la entidad cinco casos confirmados de viruela del mono.

Fernando Petersen, secretario de Salud del estado, indicó que se han identificado siete casos sospechosos en Jalisco, de los cuales dos se descartaron y cinco se confirmaron.

Asimismo, comentó que se les da seguimiento a 44 individuos y se les brindó atención médica a 41 personas que probablemente tuvieron contacto con el paciente cero.

Ante ello, recordó que el primer caso fue notificado el 8 de junio en Puerto Vallarta, se trató de un hombre de nacionalidad estadounidense que, durante los eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio, padeció los primeros síntomas de la enfermedad.

Posteriormente el sujeto huyó del nosocomio en el que estaba siendo atendido y se dirigió al estado de Texas, Estados Unidos.

Respecto a los cinco casos confirmados, el quinteto es masculino, de los cuales tres estuvieron durante los eventos de Puerto Vallarta del 27 al 4 de junio. Uno de los individuos tuvo contacto con visitantes de Las Vegas, mientras que el último, proveniente de Suecia, visitó Puerto Vallarta el pasado 9 de junio.

El secretario señaló que todos son relacionados a viajes al extranjero, por lo que seguirán vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales.