Congreso de NL el único facultado en quitarme la gubernatura: Luis Orozco

Redacción

Ciudad de México.- Sólo el Congreso de Nuevo León tiene la facultad de retirarme el cargo de gobernador sustituto que asumí el sábado pasado, aseguró Luis Enrique Orozco Suárez, quien advirtió a Samuel García Sepúlveda, exprecandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) que regresó al Ejecutivo neoleonés, que se atenga a las consecuencias por ostentarse como jefe de la Administración estatal. 

“Mi conclusión sería que el Congreso del estado sería el único facultado para dejar sin efectos un nombramiento que el mismo me aprobó”, señaló el mandatario sustituto en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.     

Orozco Suárez admitió que el gabinete local aún no lo obedece y que analiza las medidas legales que emprenderá contra Gerardo Saúl Palacios Pámanes, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, quien habría incurrido en responsabilidad penal, al desobedecer su instrucción de permitirle entrar a su oficina de Palacio de Gobierno, misma que tomó García Sepúlveda desde el mismo sábado, luego que afirmara públicamente que renunciaba a su licencia de seis meses que había pedido a los legisladores para lanzarse a la precampaña con miras a las elecciones de junio de 2024. 

BUSCA REUNIÓN CON SAMUEL GARCÍA 

Debido a ello, aseveró que busca acordar una reunión con García Sepúlveda, quien asegura que se puede reincorporar al cargo de gobernador sin atender que le fue ratificada su licencia para ser precandidato presidencial de MC.  

Ayer el político de MC realizó recorridos presentándose como mandatario, por lo que anotó que respeta “la opinión del doctor Samuel García, le he expresado de forma pública y privada mi respeto, pero él también será responsable de las consecuencias de sus decisiones, como yo también seré responsable de las mías”, enfatizó. 

“Mi posición (pese a los mensajes de Samuel) no se debilita porque emana de la Constitución y de los pronunciamientos de los altos tribunales del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ahí emana la fortaleza de mi designación”, apuntó Orozco Suárez. 

Basta recordar que ayer, la SCJN indicó que Orozco Suárez es el único mandatario en Nuevo León, luego de asumir el interinato desde el pasado 1 de diciembre. 

En una infografía posteada vía redes sociales, el Máximo Tribunal del país compartió tres suspensiones relacionadas con la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad, en la cual indicó que emitió medidas cautelares y una ampliación por la situación en el gobierno neoleonés. 

Recordó que el pasado 13 de noviembre concedió dos suspensiones contra la designación del Congreso local de José Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial estatal, así como la designación de Javier Navarro como encargado de despacho. 

LÓPEZ OBRADOR ARROPA AL EMECISTA 

Hoy en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, otra vez respaldó a García Sepúlveda, y advirtió que lo que buscan hacerle es un posible golpe de Estado. 

"Son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución de alguien que fue electo democráticamente, está interesante, ¿no? Hasta dónde quieren llegar; por ejemplo, si no lo quieren dejar regresar, que la Corte diga que ya está destituido", expresó el mandatario. 

Por ello, invitó a todas las partes involucradas a que se debe esperar la resolución del Congreso local, dado que la de la Suprema Corte dio luz verde para que sea destituido del cargo que le dio el pueblo de Nuevo León. 

“Lo que sí me llamó mucho la atención es lo de la Suprema Corte, a las 11 de la noche —del pasado viernes validó que Orozco Suárez sea el gobernador—, ahí estaban de guardia, rápido”, expresó el tabasqueño entre risas. 

“Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN. Más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato”, expresó López Obrador.  

De esta forma, López Obrador refirió descartó intervenir en el caso, dado que no es competencia y subrayó que él únicamente está fungiendo como observador, por lo que abundó que aguardará para fijar un posicionamiento por parte del gobierno federal. 

"Yo estoy de observador porque es como una fiesta de disfraces, entonces vamos a esperar a que se quiten las máscaras todo", apuntó. 

IMCM