Congreso de Sinaloa desafuera al edil de Culiacán; nombran a presidente municipal sustituto

Ciudad de México.- El Congreso de Sinaloa, en sesión secreta que duró cinco horas, aprobó por unanimidad despojar del fuero al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar los procesos de investigación por los probables delitos de abuso de autoridades, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

La sesión, en la que previamente todos los diputados asistentes entregaron sus celulares y equipos de trabajo, una comisión introdujo al pleno a la fiscal Sara Bruna Quiñonez, como la parte acusadora y esperó por espacio de treinta minutos la presencia del alcalde con licencia sin que este llegara.

Los diputados locales, por votación, aprobaron el desafuero del primer edil de Culiacán, el cual fue captado en el Cross Borden Express, en Tijuana, Baja California, con rumbo a San Diego, California, Estados Unidos.

Feliciano Castro, diputado local de Morena, en conferencia de prensa dijo que la declaratoria de procedencia solicitada por la Fiscalía estatal, por unanimidad de los 40 diputados que conforman el Congreso, fue aprobada.

Votamos a favor, por la probable comisión de diversos delitos presuntamente cometidos por el hoy exalcalde de Culiacán en el ejercicio de su encargo. Con ello se da la pauta para que se dé inicio a los procesos penales correspondientes, y sea procesado bajo la observancia y cumplimiento de los principios constitucionales y el debido proceso penal ante las instancias jurisdiccionales, ante las que tendrá la oportunidad de plantear su defensa el exalcalde”, apuntó.

Durante la misma sesión también se eligió y tomó protesta Juan de Dios Gámez Mendívil para ser el nuevo alcalde sustituto de Culiacán, quien deberá ejercer el cargo hasta el 31 de octubre del 2024.

Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, enfatizó que “Juan de Dios Gámez Mendívil es garantía de honestidad, de responsabilidad, de juventud, de nueva visión, de nueva sangre, de relevo generacional”.

El exalcalde ha sido criticado en ocasiones anteriores por sus insultos contra los periodistas y por declaraciones misóginas.

El pasado 2 de marzo, comentó que “no se trata de victimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le hagan daño porque no hace caso a las recomendaciones”.

Mientras que el 4 de marzo insultó a un grupo de periodistas que le cuestionaron sus declaraciones contra las mujeres y arremetió diciendo que “el periódico, o quien sacó esa pendejada, está alterando, está sacando de contexto las cosas porque ahí fui correcto. Lean lo que dije, que no se hagan pendejos los que escriben”, dijo y amagó con ya no dar entrevistas.