Construcción de la refinería de Dos Bocas inicia el 1 de agosto: Nahle

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle anunció que las empresas ganadoras del concurso de licitación, comenzarán la construcción de la refinería de Dos Bocas el próximo el 1 de agosto.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que la obra constará de tres etapas y 17 plantas de proceso, toda vez que dijo cumplir al 100% con la manifestación de impacto ambiental, la cual tiene como fecha límite de entrega el 14 de agosto.

Apuntó que los recursos totales requeridos para la construcción de la refinería ascienden a ocho mil 134 millones de dólares, asimismo destacó que el proyecto se dividió en seis paquetes, de los cuales, cinco ya fueron otorgadas vía licitación.

Nahle informó que el Paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor; los paquetes 2 y 3, a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; y los paquetes 4 y 6, a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

Con la construcción de esta refinería se busca garantizar el abasto de combustibles, desarrollar el sureste y la producción de combustibles más limpios, por lo que estos meses se ha trabajado en el acondicionamiento del terreno, y a partir del jueves ya iniciará la intervención de dichas empresas, añadió la secretaria de Energía.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana, que con la construcción en la refinería se podrá "producir en México la gasolina y lograr el propósito de dejar de comprar en el extranjero".

DCVC